PROCESOS DE PROTECCION: CONFIDENCIALIDAD Y RESTINCCIONES DE ACCESOS A DATOS E INFORMATICOS DESDE LAS APLICACIONES (INTRODUCCION)DESDE EL SISTEMA OPERATIVO, PROTECCIONES PARA DOCUMENTOS /ARCHIVOS, MEDIDAS DE SEGURIDAD FISICAS, IMPORTANCIA DE LAS TECNICAS DE PROTECCION, CONFIDENCIALIDADY RESTRICCIONES DE ACCESOS PREFESIONALES.



INTRODUCCION
Microsoft Office es la suite ofimática más importante que existe actualmente gracias a su gran cantidad de opciones, existe una gran cantidad de trucos muy interesantes que permiten sacar todo el provecho de la suite y, en esta ocasión, vamos a aprender cómo proteger, de la mejor forma posible, cualquier archivo creado en esta colección de programas aunque lo más interesante se encuentra en Word.
Cuando escribimos un fichero en Word, necesitamos proteger el documento y para eso existen o formas de protección. Por ejemplo, se puede proteger para que solo se pueda leer o crear una contraseña para que, al abrirlo, solo los “elegidos” puedan leerlo.


CONFIDENCIALIDAD Y RESTRICCIONES DE ACCESOS A DATOS E INFORMÁTICOS DESDE LAS APLICACIONES DESDE EL SISTEMA OPERATIVO.

¿cómo se realizan todos estos procedimientos?
Como podéis ver en la imagen, la pestaña abre una ventana con algunas opciones interesantes, aunque la más importante en este caso es la primera titulada: Proteger documento. En ella encontraremos hasta 5 alternativas dependiendo de nuestras necesidades:


Aprende a proteger un documento Word de todas las formas posibles


Marcar como final: El documento se convierte en un fichero de solo lectura, es decir, que solo puede ser leído y no editado.

Cifrar con contraseña: Protege el documento mediante una contraseña de nuestra elección para que cualquiera que intente leerlo o editarlo, deba introducirla.
Restringir edición: Controla los tipos de cambio que los demás usuarios pueden realizar sobre el documento: las zonas, qué estilos puede utilizarse y mucho más, como:
Restringir el acceso: Concede cierto acceso a las personas, pero eliminar algunos permisos para editar, copiar o imprimir.
Agregar una firma digital: Una de las opciones más importantes a la hora de aportar seguridad ya que garantiza que el documento es íntegro y legítimo a través de una firma digital.requieran.



PROTECCIONES PARA DOCUMENTOS /ARCHIVOS
tomando en cuenta medidas de seguridad, el manejo de nuestros archivos también debe tener cierto grado de seguridad. Veamos algunas medidas básicas para salvaguardar nuestra información. En Word tenemos la posibilidad de usar los siguientes niveles de Seguridad en nuestros archivos, veremos las más usuales:
1. Añadir contraseña a nuestro documento. Con este método solo la persona que conoce la contraseña puede acceder al documento. Una contraseña es una combinación de caracteres que pueden contener tanto letras como números y que utiliza un sistema de encriptación para convertir el texto introducido en una cadena de caracteres indescifrables.
Para colocar una contraseña al documento se hace lo siguiente:
a) Acceder por el botón Office.
b) Comando Preparar.
C) Comando Cifrar documento.
Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo desde el que introduciremos la contraseña. Al escribir una contraseña aparece otro cuadro de diálogo para que volvamos a repetirla contraseña.
2. Restricciones de formato y de edición.
a) Restricciones de formato. Con esta opción impedimos que modifiquen el formato del documento. Se puede abrir, escribir y modificar el texto, pero no el formato. Para aplicar esta protección debemos hacerlo siguiente:
– Acceder a la pestaña Revisar.
– Desplegar el comando Proteger documento.
– Seleccionar Restringir formato y edición.
Aparecerá el panel de abajo.
La primera opción Restricciones de formato permite proteger el documento sobre modificaciones de formato. Si elegimos la opción de Configuración aparece el siguiente cuadro de diálogo en donde podemos seleccionar qué tipo de formateos restringimos.
Los estilos marcados son los que están permitidos, quitando la selección no estarán permitidos en el documento. Disponemos de tres botones.
– Todo. Marca todos los estilos.
– Mínimo recomendado. Deja Sin marcar algunos estilos.
– Ninguno. No deja marcado ningún estilo.
Una vez seleccionadas las restricciones, daremos Aceptar. El tercer paso es comenzar a aplicar, se activa el botón sí, aplicar la protección. De inmediato nos solicita la autorización mediante una contraseña. Para desactivar esta restricción en este mismo panel debemos presionar sobre el botón suspender la protección que aparecerá, se muestra un cuadro de diálogo en el que debemos introducirla contraseña y presionar Aceptar.
b) Restricciones de edición.
Aquí podemos determinar qué tipo de edición permitimos sobre el documento. Se pueden restringir cuatro tipos de edición al seleccionar la segunda opción admitir solo este tipo de edición en el documento, se despliegan:
Explicaremos cada opción:
– Marcas de revisión. Permite que el usuario realice modificaciones sobre el documento, pero los cambios realizados serán resaltados.
– Comentarios. Con esta opción los usuarios únicamente pueden introducir comentarios sobre el documento.
– Rellenando formularios. Los usuarios solo podrán escribir en las áreas de los formularios. Sin cambios. Esta opción es la más restrictiva, no permite realizar ningún cambio, equivale a solo lectura.

Restricción de formato. Con esta opción impedimos que modifiquen el formato del documento. Se puede abrir, escribir y modificar el texto, pero no el formato.
Para aplicar esta protección debemos hacerlo siguiente:
– Acceder a la pestaña Revisar.
– Desplegar el comando Proteger documento.
– Seleccionar Restringir formato y edición.
Aparecerá el panel de abajo.
La primera opción Restricciones de formato permite proteger el documento sobre modificaciones de formato. Si elegimos la opción de Configuración aparece el siguiente cuadro de diálogo en donde podemos seleccionar qué tipo de formateos restringimos.
Los estilos marcados son los que están permitidos, quitando la selección no estarán permitidos en el documento. Disponemos de tres botones.
– Todo. Marca todos los estilos.
– Mínimo recomendado. Deja Sin marcar algunos estilos.
– Ninguno. No deja marcado ningún estilo.
Una vez seleccionadas las restricciones, daremos Aceptar. El tercer paso es comenzar a aplicar, se activa el botón sí, aplicar la protección. De inmediato nos solicita la autorización mediante una contraseña. Para desactivar esta restricción en este mismo panel debemos presionar sobre el botón suspender la protección que aparecerá, se muestra un cuadro de diálogo en el que debemos introducirla contraseña y presionar Aceptar.
MEDIDAS DE SEGURIDAD FISICAS EN INFORMATICA /DOCUMENTOS.

Principios de la seguridad física

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La seguridad física consiste en la aplicación de barreras físicas, y procedimientos de control como medidas de prevención y contra medidas ante amenazas a los recursos y la información confidencial, se refiere a los controles y mecanismos de seguridad dentro y alrededor de la obligación física de los sistemas informáticos así como los medios de acceso remoto al y desde el mismo, implementados para proteger el hardware y medios de almacenamiento de datos. Cada sistema es único, por lo tanto la política de seguridad a implementar no sera única es por ello siempre se recomendara pautas de aplicación general y no procedimientos específicos.

Objetivos
Este tipo de seguridad está enfocado a cubrir las amenazas ocasionadas tanto por el hombre como por la naturaleza del medio físico en que se encuentra ubicado el sistema.

Las principales amenazas que se prevén son:
  • Desastres naturales, incendios accidentales y cualquier variación producida por las condiciones ambientales.
  • Amenazas ocasionadas por el hombre como robos o sabotajes.
  • Disturbios internos y externos deliberados.
Evaluar y controlar permanentemente la seguridad física del sistema es la base para comenzar a integrar la seguridad como función primordial del mismo. Tener controlado el ambiente y acceso físico permite disminuir siniestros y tener los medios para luchar contra accidentes.



IMPORTANCIA DE LAS TECNICAS DE PROTECCION, CONFIDENCIALIDADY RESTRICCIONES DE ACCESOS PREFESIONALES.


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Hoy en día la seguridad informática se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas. Por otro lado el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), es cada vez más extenso por lo que los activos a proteger  y las vulnerabilidades aumentan, por lo que disponer de profesionales  en seguridad TIC que puedan proteger los activos  en la red se hace imprescindible en todas la empresas por pequeñas o grandes que estas sean.
La seguridad informática es una disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático.
También se ocupa de diseñar los procedimientos, métodos y técnicas, orientados a proveer condiciones seguras y confiables, para el procesamiento de datos en sistemas informáticos.
Para lograr sus objetivos la seguridad informática se fundamenta en tres principios, que debe cumplir todo sistema informático:
Confidencialidad: Se refiere a la privacidad  de la información almacenada y procesada en un sistema informático, las herramientas de seguridad informática deben proteger el sistema de intrusos y accesos por parte de personas o programas no autorizados. Este principio es importante en aquellos sistemas en los que los usuarios, computadoras y datos residen en lugares diferentes, pero están física y lógicamente interconectados.

Integridad: Se refiere a la validez y consistencia de los elementos de información almacenados y procesador en un sistema informático. Basándose en este principio, las herramientas de seguridad  deben asegurar que los procesos de actualización estén bien sincronizados y no se dupliquen, de forma que todos los elementos del sistema manipulen adecuadamente los mismos datos.

Disponibilidad: Se refiere a la continuidad de acceso a los elementos de información almacenados y procesados en un sistema informático. Basándose en este principio, las herramientas de seguridad informática deber reforzar la permanencia del sistema informático, en condiciones de actividad adecuadas para que los usuarios accedan a los datos con la frecuencia y dedicación que requieran.

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